CarBuzz

''Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza''

miércoles, 20 de julio de 2011

Y dicen que el transporte debe ser... decente?

Hoy vemos por las calles de Lima una innumerable cantidad de taxis, con ellos nos podemos transportar fácilmente de un lugar a otro, claro que pagando una tarifa acorde al lugar al cual te diriges.

Pero bueno esta vez no vengo a hablarles de precios, vengo a hablar sobre el estado en el que se encuentran los taxis limeños. Mucha gente presta mucha atención al auto en el que va a desplazarse, otras personas no. En mi opinión eso es muy importante, muy aparte de el modelo del auto, debemos enfocarnos en la seguridad del mismo. Por ejemplo un auto del año tiene mayor tecnología y por ende posee mayor seguridad (Airbag) y nuevos sistemas de aviso por si algun pasajero no se ha colocado el cinturón de seguridad, todos esos implementos hacen que el transporte sea mas cómodo.

Bueno en Lima el típico taxista ( no es por minimizar ) coloca diversos ''adornos'' al auto con el fin de ''hacer que se vea mejor'' pero para el espectador es todo lo contrario. Por ejemplo que hace un carro de ciudad con un tubo de escape de mas de 1 metro de radio? lo único que produce es un sonido molesto para los ciudadanos. Que hace un Tico con luces de neón?. Y tambien ponen calcamonias con material vulgar que a simple vista de cualquier persona deja mucho que desear. Debería haber una ley que prohiba este tipo de cosas para el servicio público.

Ahora que estamos con toda la novedad de la Marca Perú, los turistas están viniendo en mayor cantidad a nuestro país, en otros paises los taxis son opuestos a los nuestros, es como dar un giro de 360º. Obviamente que hay otro tipo de costumbres, otro tipo de educación, es por eso que tratan al auto como una cosa de valor y no andan poniendole calcamonias.

Por ejemplo:
- En Francia, los taxis llevan un letrero luminoso en el centro de la parte delantera del techo, sobre el parabrisas.
- En España, llevan una placa con las letras SP (Servicio Público) que hace la diferencia entre el transporte privado y el público.
- En Chile la placa es de otro color, naranja.



En Perú... espero un día ver una diferencia, aunque ya se está arreglando el tema de las placas con las nuevas normas. Pero debemos cambiar la mentalidad del peruano de que no debe maltratar el auto y que debemos renovarlos, porque actualmente hay autos de los 90's como los famosos Ticos, o unos autos que están oxidados. Actualmente veo más cantidad de autos nuevos pero siguen predominando los antiguos. Podemos apreciar en la calle Kia Rio, Hyundai Accent, Chevrolet Sail y el famoso ChevyTaxi, que me parece un gran avance.

Tambien depende mucho de la economía del país, por ejemplo aca podemos ver un Chrysler 300c de taxi, el valor de ese auto aca en Lima es de $40.000 aproximadamente.
Y para los que deseen mayor lujo en Moscú usan una Porsche Cayenne y un Maybach como taxi.
No debemos pedir mucho pero somos capaces de hacer un gran cambio por el transporte público peruano.


2 comentarios:

  1. Sin duda no se puede comparar un sistema de transporte de 1re nivel con el peruano, que sin duda es informal. Creo que sacar una "ley" para que la gente no pegue calcomanias no se puede dar en ningún caso porque al final eso atentaría contra un cierto tipo de libertad de la persona y contra, bueno hay que decirlo, la cultura "chicha" que se tiene en el país desde los 70 con la llegada de la gente de provincias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que escribes es cierto, Diego. La mayoría de los taxistas peruanos se caracterizan por cierto tipo de conductas que los peatones ya conocemos y es por eso que muchas veces estamos indecisos de subirnos a uno de sus vehículos: una muy conocida es la famosa frasecilla “No voy por ahí” puesto que quieren que tu destino quede en su ruta, tienen roto el cinturón de seguridad, algunos se enjaulan por temor a que los asalten (confieso que esos son los que particularmente me brindan más confianza) y, ni qué decir de nosotros los peatones, muchas veces le miramos la cara al taxista haber si te late o no subir a su coche, o vemos si tiene alguna cruz o santito colgado que nos motive a subir. En fin, falta mucho para que un taxi peruano se asemeje a uno extranjero y brinde la confianza suficiente al peatón como para aventurarse a hacer un viaje sin que las piernas le tiemblen hasta no llegar a su destino. Quizá con un taxi decente como los que muestras, no lo pensaríamos ni tres segundos.
    Sin embargo, como dices al final, todos somos capaces de hacer un gran cambio pero, para lograr eso, es necesario ponerse en los zapatos del otro y...francamente, eso de la empatía, está bien verde en el Perú.

    ResponderEliminar